pagina principal

lunes, 8 de junio de 2015

MANUAL DE CONTABILIDAD




INDICE CONTABILIDAD GENERAL
GESTIÓN CONTABLE


LECCIÓN 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES ......... 05
Balance: Activo y pasivo.
Desglose del activo.
Desglose del pasivo.
Balance final.
Ejercicio 01.
Capital individual y social.
Ejercicio 02.


LECCIÓN 2: LAS CUENTAS.
DEBE Y HABER ................................................................. 15
Las cuentas.
Saldo de una cuenta.
Cerrar una cuenta.
Repaso de lo aprendido.


LECCIÓN 3: CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS ... 23
Clasificación de cuentas.
Cuenta de Pérdidas y ganancias.
Ejemplo.
Resultados de explotación.
Ejercicio.
Beneficios y pérdidas.


LECCIÓN 4: HECHOS Y ASIENTOS CONTABLES ... 29
Hechos contables.
Método de la partida doble.
¿Qué es un asiento?.
Ejemplo de asiento.
Ejercicio.
¿Proveedor o acreedor?.
LECCIÓN 5: EL CICLO CONTABLE. LIBROS ........... 37
El ciclo contable. Libros.
Ejercicio.
El libro Mayor.


LECCIÓN 6: LIBRO DE BALANCES. TIPOS .............. 41
El Balance. Tipos.
El Balance. Formatos.
Ejercicios de Asientos.
Pase al Mayor.


LECCIÓN 7: ASIENTO DE APERTURA ...................... 47
Asiento de apertura.
Ejemplo de apertura.
Ejercicio: Confección del diario.
Ejercicio: Pasar al Mayor.
Ejercicio: Balance de Sumas y Saldos.


LECCIÓN 8: DESGLOSE DEL ACTIVO ...................... 55
Balance de situación.
Activo fijo. Composición.
El activo circulante.
Repaso sobre el activo.


LECCIÓN 9: DESGLOSE DEL PASIVO ...................... 71
Pasivo no exigible.
Pasivo exigible.
Ejercicio.


LECCIÓN 10: RESULTADOS. PÉRDIDAS Y
GANANCIAS ..................................................................... 81
Introducción.
Resultados de la explotación.
Resultados financieros.
Resultados extraordinarios.
Cuenta de Pérdidas y ganancias.
Ejemplo. Cuenta Pérdidas y ganancias.


LECCIÓN 11: REGULARIZACIÓN DE
RESULTADOS .................................................................. 87
Regularización de resultados.
Otros libros contables.
Ejercicio: Pérdidas y ganancias.


LECCIÓN 12: VALORACIÓN INVENTARIO.
EXISTENCIAS ................................................................. 91
Inventario. Existencias.
Valoración método FIFO.
Valoración método LIFO.
Método estándar.
Ejercicio de repaso.
Promedios: Simple y Ponderado.
Ejercicios de valoración.


LECCIÓN 13: AMORTIZACIONES ............................. 119
Amortización. Causas de depreciación.
Base de la amortización.
Cálculo del coeficiente.
Amortización constante o lineal.
Amortización regresiva.
Amortización progresiva.
Amortización, con porcentaje constante.


LECCIÓN 14: ASPECTOS CONTABLES DE LA
AMORTIZACIÓN ............................................................ 131
Método directo de amortización.
Ejercicio. Contabilización directa.
Método indirecto de amortización.
Ejercicio. Contabilización indirecta.


LECCIÓN 15: EL CICLO CONTABLE ........................ 139
Síntesis de lo aprendido.
Ejercicio de asientos.
Estudio del libro Mayor.


MANUAL " JOVENES EMPRENDEDORES INICIAN SU NEGOCIO "




Aprender a emprender es clave en el mundo de hoy. Las experiencias de los países que
han logrado un buen nivel de desarrollo con equidad social se basan en la creatividad y
capacidad laboral de sus ciudadanos, sustentados en sistemas educativos y de formación de
calidad; pero también en la capacidad para emprender, generar empresas, innovar desde los
diversos ámbitos de la vida. Por ello, una de las principales capacidades y competencias que
emerge y sobresale en estas experiencias de desarrollo es la del emprendimiento.
Los ciudadanos emprendedores comparten la capacidad de concretar o llevar a cabo las ideas
que generen valor y activos para cada uno y para su entorno. Logran estándares de desempeño
en el mundo profesional y empresarial, teniendo la innovación como un fin principal en todo
su quehacer. Los emprendedores son los que transforman ideas en acciones concretas, logran
crear valor en las oportunidades, descubren mercados y generan empleo decente, productivo y
con responsabilidad social. Tienen en las nuevas ideas y en la innovación un elemento clave. Una
sociedad que emprende logra desarrollo, cohesión y justicia social para todos sus miembros.
En esta ruta, la política del Estado en materia de emprendimiento consiste en inculcar en
los jóvenes una mirada emprendedora del futuro del país. Enseñarles desde las aulas y la
propia vida cotidiana las competencias básicas emprendedoras: el cómo plasmar con éxito
un proyecto, aprender a desarrollarse aprovechando con creatividad las oportunidades, saber
iniciar negocios a partir de una idea innovadora, contribuir con nuestro país para dar el giro
hacia el emprendimiento. Hoy las mypes y pymes que crecen en el Perú son la expresión de
nuestro potencial emprendedor. Tenemos un inmenso capital emprendedor que debemos
promover, enraizar y extender más.
En ese contexto, en el marco de las acciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,
participamos activamente en el desarrollo de herramientas a favor del emprendimiento y del
autoempleo juvenil, en tanto consideramos este eje como estratégico para la generación de
empleo digno y de mejor calidad de vida.
En el marco del Programa Conjunto “Promoción del empleo, el emprendimiento de jóvenes
y gestión de la migración laboral internacional juvenil”, queremos innovar los programas del
Ministerio, introduciendo con mucho énfasis las herramientas para enseñar a aprender a
emprender. Este manual es parte de este esfuerzo conjunto entre el Ministerio y la cooperación
internacional. Estamos seguros de que ayudará a que los jóvenes tengan, pasando o no por
nuestro programa de Capacitación Laboral Juvenil (Projoven), una herramienta más que les
permita mejorar su empleabilidad en un país que avanza en medio de desafíos globales, que
va consiguiendo metas, mejorando la calidad de vida de cada vez más familias y jóvenes, y que
tiene en su potencial juvenil y emprendedor la fórmula vital para consolidar su crecimiento.